El encuentro de especialistas abordó la relación entre el arte y la ley en la región San Diego-Tijuana

Tijuana.- El pasado 6 de abril el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Tijuana participó en el primer simposio binacional Intersections: Art and Law at the Border/ Intersecciones: arte y ley en la frontera.
El encuentro de especialistas abordó la relación entre el arte y la ley en la región San Diego-Tijuana y fue organizado por la California Lawyers for the Arts, asociación sin fines de lucro fundada en 1974 que brinda servicios legales a artistas y creativos.
La actividad tuvo lugar en la Thomas Jefferson School of Law, institución académica ubicada en el centro de San Diego.
El encuentro reunió a estudiantes, académicos, artistas, activistas, abogados, comunicadores y representantes de instituciones relacionadas con el arte en la región fronteriza.
Haydé Zavala Leyva, directora de IMAC, participó como ponente en uno de los cinco paneles, titulado Transborder Arthouse-Art institutions and binational work/Casa de Arte Transfronteriza: instituciones artísticas y trabajo binacional.
Zavala compartió la mesa con Joe Lewis III, artista y académico de la UC Irving School of the Arts, además del artista multimedia y galerista Francisco Eme.
Tras dar un breve panorama de los recintos que integran el IMAC, como las cuatro casas de la cultura, la red de bibliotecas municipales, el Archivo Histórico, el Museo y la Galería de la Ciudad, hizo un recuento de las actividades binacionales realizadas de 2017 a la fecha.
Uno de los retos de la región Tijuana-San Diego, dijo, es construir un calendario compatible y con una oferta artística atractiva, lo que beneficiaría tanto a creadores como a público interesado en las artes.
También, añadió, se debe trabajar en facilitar la movilidad de las piezas artísticas y de los artistas en ambos lados de la frontera.
Ejemplos exitosos, recordó, fueron las ediciones 2017 y 2018 del Festival Tijuana Tango realizadas en Casa de la Cultura Playas de Tijuana por la agrupación Sin Fronteras-Tijuana Tango, que contó con residentes de California, desde San Diego hasta Los Ángeles, además de público tijuanense.
La titular del IMAC ponderó la realización de Intersecciones: arte y ley en la frontera, así como lo valioso que resultaría la continuación del tema del lado tijuanense.