¿Cuál es la prueba de ‘acero’ de la industria siderúrgica en México?

Por: Alto Nivel 

Nacional.- La industria siderúrgica enfrenta la crisis mundial generada por la sobreproducción de acero y la imposición de aranceles al acero mexicano.

La industria siderúrgica mexicana atraviesa por un momento difícil, complejo, que pone en riesgo su crecimiento y desarrollo. Por un lado, tiene que enfrentar la crisis mundial generada por la sobreproducción de acero y, por el otro, buscar que Estados Unidos, nuestro socio comercial, excluya a México de la Medida 232, que impone aranceles del 25% a las importaciones de acero de ese país y que afectó a aliados clave como Canadá, la Unión Europea y nuestro país.

Y es que, en los primeros meses de aplicación de dicha medida, la cual entró en vigor el 1 de junio del año pasado, las exportaciones de acero de México hacia EU cayeron en promedio 30%, mientras que las de EU a nuestro país se han mantenido y en algunos casos ha crecido, incrementando el déficit de dos billones de dólares que México tiene con EU en el sector acero.

En el primer caso, la industria recibió el apoyo del nuevo gobierno, el cual renovó el Decreto de aranceles temporales a las importaciones de acero provenientes de países con los cuales México no tiene tratados comerciales.

En el segundo caso, el sector solicitó la aplicación de medidas espejo a EU.  Y aunque no se logró, industria y gobierno trabajan conjuntamente para buscar soluciones de largo plazo.

La creación del Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico de México, que encabeza Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, será clave para lograrlo.