“Los líderes de recursos humanos ven cambios importantes que deben de revisarse, y analizarse”: Ulises Araiza

El presidente de Arhitac, Ulises Araiza, expresó que con dicha reforma los trabajadores tendrán diversas ventajas, como el poder elegir pertenecer a un sindicato

Tijuana.- Los líderes de recursos humanos del sector industrial, están viendo en la Reforma Laboral aprobada cambios importantes que impulsan las buenas prácticas, señaló el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), Ulises Araiza.

Manifestó que, al no haberse actualizado la Ley Federal de trabajo por mucho tiempo, había una práctica de relaciones laborales no adecuada a la realidad en otros países.

 “Con esta reforma se pasó ya del lugar 125 al 62 a nivel mundial en cuestión de prácticas laborales, es un buen avance y se sigue trabajando. Hay muchas prácticas que en comparación de otros países de América Latina estamos atrás. Los líderes de recursos humanos ven cambios importantes que deben de revisarse, y analizarse”, expresó.

El presidente de Arhitac, refirió que con dicha reforma, los trabajadores tendrán diversas ventajas, como el poder elegir pertenecer o no a un sindicato.

Así como el que los juicios laborales se resuelvan de una manera más rápida y clara con el paso de las juntas de conciliación al poder judicial.

Al referirse a la elección de los dirigentes sindicales, comentó que de acuerdo a la reforma laboral estos tienen que ser elegidos con el voto de los trabajadores.

Aunque de acuerdo a datos, agregó que en Tijuana son pocas las empresas que cuentan con sindicatos y el 10% de las que aproximadamente tienen están dedicadas a las telecomunicaciones o son de orden federal.