PAN y PRI, mejoran y ponen mejores candidatos, o desaparecen del ánimo de los ciudadanos ‖ Por: Sergio Anzures

Ajedrez Político 


MORENA y su coalición ganaron, efectivamente, pero si no hace un buen gobierno de dos años ¡Aguas! puede ser debut y despedida.

No hay pretexto para no hacer un buen gobierno —ojalá por el beneficio de los ciudadanos—, tomando en cuenta que Federación, Estado y Municipios serán de MORENA.

¿Por qué decimos esto? Sencillamente por estas razones:


Es la participación más baja de electores (29% de un padrón de 2 millones 816 mil 510 ciudadanos) de los últimos tres procesos para gobernador.

Jaime Bonilla Valdez ganó con 382 mil 308 votos, la más baja de las últimos tres elecciones.

En el 2007, José Guadalupe Osuna Millán obtuvo 436 mil 370 votos, y en el 2013, Francisco Vega de Lamadrid ganó con 442 mil 860 sufragios.

Incluso en ese 2013, Fernando Castro Trenti, candidato del PRI a la gubernatura, tuvo 417 mil 909 sufragios, más votos que el próximo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Es claro que el PAN y el PRI también decayeron drásticamente en su votación a gobernador y alcaldes, y también es una llamada de atención de los ciudadanos.

Esos dos partidos que fueron mayoría en Baja California, o mejoran y presentan en el futuro mejores candidatos y propuestas, o desaparecen del ánimo de los bajacalifornianos.

Es un llamada de atención de los ciudadanos a todos los partidos políticos de Baja California, incluyendo al ganador MORENA.