Sugieren uso de tecnología y políticas preventivas para fortalecer economía

Realizan 1er Foro “Ciencia, y Tecnología, una visión estratégica en el costo social y desarrollo económico”.

Tijuana.-  La aplicación de herramientas tecnológicas en empresas públicas y privadas, y el desarrollo de políticas de  prevención de delito, a fin de fortalecer el tejido social y la economía fronteriza, sugirieron especialistas, durante el primer Foro “Ciencia, y Tecnología, una visión estratégica en el costo social y desarrollo económico”.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, la Maestra, María Antonieta Saucedo, coordinadora de Criminalística de la Universidad Xochicalco Campus Tijuana, afirmó que para esa casa de estudios es importante la formación profesional de los estudiantes, pero también el valor humano, por eso este tipo de eventos contribuyen a este propósito.

Durante el Foro titulado “Ciencia, y Tecnología, una visión estratégica en el costo social y desarrollo económico de la región”, especialistas, académicos y estudiantes abordaron la problemática de la inseguridad en la economía y expusieron las acciones que se pueden tomar en el ejercicio público y privado para prevenir esta situación.

María Antonieta Saucedo manifestó que “es importante coincidir en estos espacios de dialogo y conciliación ya que se producen en el marco de una coyuntura de transición fronteriza la cual genera impacto no solamente en materia de economía sino de seguridad”.

“Estamos seguros que si hay que apostar por el cambio es imperativo apostar por la prevención como lo hacemos hoy en este foro de ciencia y tecnología; porque es la prevención una de las mejores herramientas para fortalecer la economía y el tejido social”, señaló.

En el foro, el Maestro, Abraham Cortez, Presidente de la Sociedad de Ciencias Penales de Baja California y el consultor en seguridad, Michael Marín, hablaron de la problemática que se presenta en la región y las necesidades de generar acciones sociales que mejoren el entorno económico.

Luego de agradecer a la Universidad Xochicalco y la Secretaria de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tijuana, por la colaboración para el evento, Cristina Padilla, coordinadora de Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California, destacó que dicho foro contribuye al análisis y discusión de la problemática desde el ámbito académico, social y profesional.

La especialista en criminalística resaltó que la participación de los especialistas se logra proponer como “fortalecer los mecanismos de control de los materiales y patrimonio de las empresas, además de invertir mayor recurso económico en la ciberseguridad como un proceso cultural”.

“Con la Universidad Xochicalco a través de la facultad de Criminalística se han logrado sumar esfuerzos en esta alianza estratégica que permiten comprender la importancia del surgimiento de la violencia a partir de factores internos y externos en el individuo que impactan gravemente en la economía de la región”, indicó.

Durante su intervención, explico que, desde la fundación del Instituto en el año 2011, se han dado a la tarea de participar con diversas actividades académicas que permitan contribuir a mejorar el entorno familiar, escolar, laboral y comunitario a través de la participación ciudadana organizada.

Agrego que, gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, de la Universidad Xochicalco y de otros colegios, así como organizaciones de la sociedad civil y empresas reconocidas en la ciudad, han generado una sinergia encaminada hacia la prevención de la violencia y delincuencia, así como las conductas de alto riesgo desde una perspectiva distinta la seguridad pero que reduce el impacto social y pretende evitar la afectación económica de la región.

“Reconocemos que la seguridad es un bien preciado y muy demandado. En este contexto los problemas de seguridad derivados de la criminalidad constituyen uno de los temas recurrentes en la opinión pública. Por ello, es preciso que desde la integración de diversas disciplinas ofrezcamos las claves para poder explicar, predecir y prevenir el delito para que juntos transformemos nuestras comunidades”.

En el evento, el maestro, Jorge Fonseca, representante del titular de la SEDETI, Bernabé Esquer Peraza, resaltó que cuando se habla de economía invariablemente se tiene que abordar el tema de la seguridad, ya que son las políticas de esta última y los programas los que generan certidumbre para las inversiones.

Previo al foro de ciencia y tecnología, se realizó la Conferencia sobre “Informática Forense” los riesgos en las empresas, análisis, estudio, geolocalización y procesamiento de materiales en la Universidad Xochicalco Campus Tijuana con el apoyo de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California.

Durante la actividad también se celebró al décimo aniversario de la Sociedad de Ciencias Forenses (SOCIFO) de Baja California, donde concurren criminólogos, criminalistas, peritos, médicos forenses, policías y académicos.