“Juanito Pistola” el niño sicario murió en enfrentamiento

Entre los 11 integrantes de la “Tropa del Infierno”, perteneciente al Cártel del Noreste (CDN), que fueron abatidos el martes por elementos de la Policía de Tamaulipas se encontraba un menor de edad, conocido en redes sociales como “Juanito Pistolas”.

A sus 16 años de edad, Juan fue acribillado por autoridades y quedó sin cabeza al interior del vehículo tras las fuertes ráfagas de los disparos. Era conocido por los apodos de “Juanito Pistolas” o “Comandante Chikitín”, además de posar con armas largas y por asegurar que trabajaba para Ismael “El Mayo” Zambada.

Juanito perdió la vida el martes después de sostener dos enfrentamientos entre su grupo armados contra policías del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (caiet).

El primer ataque se registró cerca del cuartel militar de Nuevo Laredo que originó una persecución por las colonias Buena Vista, La Fe y Lomas del Río.

Por la tarde, los elementos fueron atacados por la “Tropa del Infierno” por el boulevard Aeropuerto, donde un empleado de limpieza resultó herido por un balazo.

Los efectivos alcanzaron a los agresores, quienes portaban armas largas, uniformes tipo militar con insignias y equipo táctico.

Según medios nacionales, el joven sicario empezó a formar parte del crimen organizado desde los 13 años de edad, también fue detenido en 2015 por la Fuerza Tamaulipas, pero fue liberado.

Familiares, amigos y extraños despidieron en redes a Juanito con un narco rap que se viralizó este jueves.

El director de la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, señaló que los grupos criminales reclutan a menores de edad para cometer delitos como secuestro, porque los consideran desechables.

Referencias

Colectiva, C. (29 de agosto de 2019). ¿Quién fue ‘Juanito’, el niño sicario asesinado en Nuevo Laredo? Obtenido de CC News: https://news.culturacolectiva.com/mexico/quien-fue-juanito-el-nino-sicario-asesinado-en-nuevo-laredo/