Organizan Simposio De Gestión Integral De Residuos Sólidos Urbanos

Buscan proveer las herramientas necesarias al gobierno, empresarios, ONG’S y ciudadanos para dar una solución inmediata al gran reto ambiental que Baja California actualmente enfrenta

Tijuana. – Expertos nacionales e internacionales en materia de residuos sólidos urbanos y políticas públicas  participarán en el “Simposio Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” que se realizará en la ciudad el próximo 27 de septiembre.

Los detalles del evento los dieron a conocer en las instalaciones del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), José Carmelo Zavala, Coordinador Ambiental del Gobierno Estatal en Transición y Christian Armas, consultor en México de CP Group, quienes señalaron que los expertos ponentes se reunirán con los  coordinadores del próximo gobierno para la toma de decisiones importantes.

En su participación José Carmelo Zavala, declaró que uno de los retos más grandes de los gobiernos es el manejo de los residuos sólidos urbanos y su separación para poder ser reutilizados,  por lo que con el Simposio se busca sentar las bases de una política ambiental articulada.

Esto con el fin, añadió, de minimizar la contaminación que enfrenta el Estado de Baja California, acercando proyectos e infraestructura necesaria para lograr los objetivos ambientales.

Christian Armas, manifestó que se busca proveer las herramientas necesarias al nuevo gobierno, empresarios, ONG’S y ciudadanos para dar una solución inmediata al gran reto ambiental que Baja California actualmente enfrenta, apoyando la creación del “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Baja California”.

Destacó que en Baja California se generan 3 mil 300 toneladas de basura diariamente aproximadamente de las que en Tijuana solamente se generan  1 millón 650 toneladas al día, dejando un gasto anual al municipio de 850 millones de pesos, que implica desde la recolección, traslado y disposición final, teniendo un costo por habitante de 480 pesos.

Expresó que los residuos plásticos llegan a nuestras playas y los residuos orgánicos generan gases de efecto invernadero afectando nuestro aire, agua y suelos.

“Todo esto es consecuencia de no separar  y tratar correctamente los residuos. Según los expertos, nos mencionan que de los residuos aprovechados correctamente se pueden generar productos como composta que se puede utilizar en suelos agrícolas y combustible derivado de residuos en los hornos cementeros, generando una Economía Circular en el Estado.

Al separar y tratar correctamente estos residuos, se reduciría hasta en un 70% el volumen de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, dándole más tiempo de vida y generando una reducción de gasto corriente a los municipios”, mencionó.

Refirió que el Consejo de Desarrollo de Tijuana, tiene como principal objetivo buscar alternativas que apoyen a impulsar el desarrollo económico del Estado y mejorar el medio ambiente y por ello su apoyo a esta iniciativa.