Política monetaria y las perspectivas económicas del país son analizadas

El tema fue expuesto por el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell

Tijuana.La política monetaria de México y las perspectivas económicas, fue el tema que el subgobernador del Banco de México (Banxico) Javier Guzmán Calafell, expuso en un foro organizado por la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX).

Luis Manuel Hernández, presidente de INDEX, señaló que  se busca que el sector industrial reciba información experta sobre todo lo que esté relacionado con la economía y que por ello se tuvo como invitado especial al funcionario de Banxico.

Expresó que en la frontera la principal preocupación que tiene el sector industrial es el tipo de cambio debido a la dolarización que se mantiene y que hasta el momento está controlado favoreciendo con ello a las inversiones.

Por otra parte, comentó que en lo que va del año la industria maquiladora de la ciudad ha crecido un 3 %, lo que representa un incremento respecto al año pasado, cuando el índice fue de 2.7 %.

Mencionó que los sectores que han tenido una mayor consolidación son el automotriz, el médico, el mueblero y el de manufactura de dispositivos, desarrollo de software y componentes electrónicos.

Durante su intervención el subgobernador de Banxico, Javier Guzmán Calafell, manifestó que el mandato principal de la institución es la de preservar el poder adquisitivo de la moneda, y tener una inflación baja y estable.

“La economía del país está teniendo un proceso de desaceleración, y las expectativas de crecimiento para éste año se han venido ajustando a la baja.

En materia de inflación vemos una combinación de una inflación general que ha disminuido por encima de lo que habíamos anticipado. Hay una tarea pendiente con la inflación subyacente que es la que excluye los componentes más volátiles que son los precios de los alimentos y la energía”, declaró.

La política monetaria, agregó, enfrenta una coyuntura complicada debido a un entorno externo complejo, una actividad económica débil con una brecha del producto negativa y una situación de elevada incertidumbre.

#ArribaElNorte Comparte 🗣 síguenos 👍 #Tijuana