Clúster de tecnologías de la información busca generar dinamismo en la economía de la región

Señalan que Baja California tiene las condiciones favorables para que en un mediano plazo se pueda contar con condiciones que posicionen al estado en los primeros lugares en el uso de las TI

Tijuana. -El Clúster Estatal de Tecnologías de la Información, busca a través de su agenda generar en la economía de la región un mayor dinamismo que convierta a las ciudades del estado en inteligentes.

La presentación de la agenda digital que el Clúster tiene para Baja California, la hicieron Julio César Velarde Meza, presidente del Clúster; el diputado Rodrigo Otáñez, quien es presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Estado; y Hugo Salinas, coordinador de la agenda digital

“Hemos dado inicio a los trabajos para propiciar una ciudad y un estado inteligente, hay muchas necesidades que se tienen que atender en todos los sectores como gobierno, industria y sociedad en general.

Se busca incidir en reglamentos y leyes para que las tecnologías de la información estén presentes en la toma de decisiones que tengan que ver con la promoción económica, turística, empleos, salud, seguridad”, expresó el presidente del Clúster, Julio César Velarde.

Destacó que las Tecnologías de la Información ayudan a reducir costos a las empresas y a generar mejores ámbitos económicos a través de la difusión de productos y servicios.

Al referirse a una de las líneas de acción que se promueven en el Clúster para ser una ciudad inteligente, dijo que está la digitalización de todos los trámites y servicios que el gobierno ofrece y que puede lograrse en un corto plazo.

El objetivo es incidir para que la política pública considere siempre la aplicación de las TI y ser una sociedad más conectada y eficiente, comentó.

Actualmente, agregó, Baja California tiene las condiciones para que en un mediano plazo se pueda contar con condiciones que posicionen al estado en los primeros lugares en el uso de las TI.

Señaló que se tiene que hacer llegar la tecnología a todos los sectores de la sociedad y que logros como la telemedicina o la educación en línea pueda llegar a las comunidades más alejadas.

Por su parte Hugo Salinas, comentó que parte del trabajo del Clúster es el identificar por zonas o regiones el trabajo que se hará y que es orientado a tener ciudades inteligentes con el apoyo de los gobiernos locales.

En su participación el diputado Rodrigo Otáñez, mencionó que entre los beneficios de tener ciudades inteligentes está el que los gobernantes tomen las mejores decisiones sobre finanzas públicas al tener a través del uso de las tecnologías toda la información.

#ArribaElNorte Comparte 🗣 síguenos 👍 #Tijuana