Impuestos han aumentado 300% en los últimos 6 años

Sector empresarial ha apoyado con más del 70% de impuestos recaudados por el estado

La iniciativa privada (IP) sí ha puesto de su parte con el cumplimiento del pago de impuestos y es a través de este sector como el gobierno del estado ha recaudado más del 70% de ellos, señaló Gabriel Camarena Salinas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refirió que los impuestos han crecido en Baja California de manera muy acelerada en los últimos 6 años.

Dicho crecimiento, añadió, ha alcanzado el 300% de 2013 a 2019 en la captación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), pasando de 1 mil 068 millones 646 mil pesos que se recaudaron hace 6 años a 3 mil 129 millones 450 mil pesos el año pasado.

Mencionó que lo recaudado por concepto de ISN, ha tomado un papel más significativo en los ingresos propios del estado y que mientras en 2013 lo recaudado representaba la mitad de los ingresos por impuestos en Baja California con un 49.27%,, en 2019 la recaudación por este impuesto pasó a ocupar el 71.46% de los ingresos locales por impuestos.

Estos datos, agregó,  confirman que  la recaudación por ISN tiene un papel preponderante en los recursos que ingresan a la entidad, y que en 2019 representaron el 53% del total de los ingresos propios  del estado

“El problema no ha sido la falta de estos ingresos sino la buena administración de los presupuestos de egresos y la aplicación de los recursos. Así como la falta de apoyo y gestión apropiada para conseguir los recursos que la federación tiene por obligación proporcionar al estado”, manifestó Camarena Salinas.

Destacó que el sector empresarial se encuentra en la mejor disposición de colaborar y encontrar soluciones junto con el gobierno, y  como ejemplo de ello es la propuesta de integración de un comité técnico financiero mixto.