Cazan a Borrego Cimarrón

En Teca fue tomada una serie de fotos de Nick Saner quién cazó a un Borrego Cimarrón.

Tecate. – El día de ayer 16 de febrero se movilizaron las redes sociales al circular unas imágenes donde un usuario de Instagram posteo una imagen con el cuerpo de un borrego cimarrón que, habría cazado. Dentro de esta publicación el hombre agregaba un hashtag o etiqueta de Tecate (#Tecate) y ponía también Baja (#Baja), por lo que los cibernautas suponen que fue en el área de la Rumorosa.

Este conjunto de imágenes nos deja ver que no solo era Nick Saner, sino que iba acompañado de otros tres norteamericanos, al lado de varias personas que se suponen guiar a estos extranjeros hasta el área de donde esta el borrego cimarrón.

Pero ¿porque causo tanto revuelo? Eso es porque la caza del borrego cimarrón esta prohibida en nuestra entidad, ya que el borrego es parte fundamental de nuestra historia como bajacalifornianos, esta ley solo abarca a Baja California Norte, el Sur no tiene esta prohibición, pero aún así se mantiene controlada.

El pasado 11, 12 y 13 de noviembre se hizo un monitoreo aéreo para contabilizar la población de este borrego, donde se registro que había en las sierras al norte de Baja California un total de 23 ejemplares en la zona Sierra Cucapah, 8 en la Sierra Las Pintas, 44 en las Sierras Las Tinajas y 4 en la parte centro del Ejido Cordillera, dando un resultado de 112 borregos cimarrones en nuestra entidad. Por eso la importancia de no ser parte de este mercado de caza de un animal importante y simbólico para Baja california.