Para los industriales de BC, la seguridad de las personas es primero: INDEX

Es momento de estar unidos por el bien de los trabajadores y sus familias

La industria maquiladora en Baja California es de las más importantes a nivel nacional, tan solo en el Estado se encuentran instaladas 914 empresas, que generan 314 mil 824 empleos directos y más de un millón de empleos indirectos, estas fuentes de trabajo representan el sustento de las familias bajacalifornianas.

A raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria, emitida por el Gobierno Federal se ordenó a las empresas, consideradas en el listado de las “no esenciales”, detener su actividad, situación que ha generado gran incertidumbre y conmoción en los trabajadores y en lo empleadores ya que una situación de esta naturaleza puede derivar en la pérdida masiva de empleos en caso de ser muy prolongada.

Luis Manuel Hernández, Presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, Index Zona Costa BC, informó que las industrias del Estado, están haciendo todo lo necesario para cumplir lo establecido por la Secretaría de Salud y al mismo tiempo garantizar las fuentes de trabajo para la población, por lo que pide apoyo a la empresas “no esenciales” en cerrar voluntariamente para que no tengan después repercusiones y puedan operar de manera normal una vez terminada esta situación.

“En estos momentos debemos de estar unidos y todos con el mismo objetivo por el bien de los trabajadores y sus familias, la intención es y siempre ha sido, mantener la certidumbre de la inversión extranjera, pero sobre todo y más importante mantener las fuentes de trabajo, ya que así conseguiremos no afectar a las familias de nuestra zona geográfica”, mencionó.

Enfatizó en que es necesario que las empresas y sus trabajadores hagan acuerdos que les permitan afrontar la situación actual y venidera para preservar miles de empleos.

“La salud y bienestar de la comunidad en general es de vital importancia en estos momentos pero también la estabilidad económica de la región”, agregó.

Mencionó que las empresas generan como mínimo una nómina de 80 millones de pesos diarios tan solo en la ciudad de Tijuana, de ahí la importancia de minimizar, en la medida de lo posible, las afectaciones a la industria de Baja California.

“El principal compromiso  de las empresas es con la seguridad de sus trabajadores y mantener las fuentes de empleo en la medida que la economía lo soporte y así seguir contribuyendo al desarrollo, lo cual permitirá que Baja California continúe como uno de los principales Estados generadores de empleos a nivel Nacional”, concluyó.