Congreso de BC entre los peores evaluados a nivel nacional, se encuentra en el lugar 20

Tiene una calificación reprobatoria de 32.8%1, y se ubicó por debajo del promedio nacional, siendo este de 40.9%

0

De acuerdo a la “Evaluación a Congresos Estatales 2020”,  el Congreso de Baja California se encuentra en la posición 20 a nivel nacional, con una calificación reprobatoria de 32.8%1, y se ubicó por debajo del promedio nacional, siendo este de 40.9%, señaló Gabriel Camarena, Presidente del Comité Técnico Estatal de los CCE’s del Estado de Baja California y Presidente del CCE Tijuana.

Mencionó que el análisis hecho por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA),  conformado por universidades, cámaras empresariales, organismos civiles y grupos de ciudadanos presenta esta herramienta para evaluar el desempeño y fomentar la transparencia de los congresos de cada entidad, evaluando criterios referentes a la estructura, desempeño, documentación, uso y manejo de recursos, entre otros.

A nivel nacional, añadió, los congresos mejor posicionados fueron los de Jalisco, con una calificación de 88.2%, seguido por Chihuahua con un 83.4%. Junto a estos dos estados, se encuentran los congresos de Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, siendo los únicos estados que aprobaron dicha evaluación.

Mientras que los congresos de Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero y Baja California Sur obtuvieron las calificaciones más bajas, pues estas se ubicaron por debajo del 20% (19.9%, 18.6%, 14.4% y 12% respectivamente.

Camarena Salinas destacó que dentro de esta evaluación se presentó la situación donde Baja California obtuvo una calificación reprobatoria en 6 de los 8 criterios, aunado a ello en los 2 que aprobó presentó calificaciones apenas superiores al 60, siendo integración y estructura con 61.9% y documentación legislativa con 61%.

Expresó que en comparación con el resto de los estados, sólo hay 3 indicadores en Baja California que superan el promedio nacional, siendo estos desempeño legislativo, documentación legislativa y vinculación ciudadana.

En este último, Baja California se encuentra dentro de las 10 primeras posiciones, donde logró apenas la calificación de 39.1%, sin embargo ningún estado obtuvo una calificación aprobatoria en este criterio.

“Aterrizando este análisis a la región fronteriza, el panorama no presenta una mejora como tal, pues Baja California pasa a ser el segundo peor evaluado, sólo por delante de Tamaulipas que recibió una calificación de 29.2%. Aunado a ello los únicos estados que presentan una calificación aprobatoria a nivel nacional son Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

El hecho de que un colectivo ciudadano se encargue de realizar este tipo de evaluaciones son una

oportunidad para que los mismos congresos tengan una retroalimentación proveniente de la

ciudadanía, permitiéndoles así, identificar sus puntos débiles en los cuales deben enfocarse para

lograr en un futuro ser una institución pública con un mejor desempeño y transparente.

Aunado a ello, es fundamental tener un congreso local funcional y que por lo menos cumpla con cada una de sus obligaciones constitucionales, el hecho de que al ser evaluados presenten este tipo de resultados afecta a la imagen que se tiene de este y además puede generar incertidumbre con relación al trabajo que este realiza como de la forma en que internamente están operando”, declaró.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.