BC DEBE DE APOSTARLE A SECTOR SALUD Y DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA TENER EN 2021 UNA ECONOMÍA FUERTE: CCE

La entidad se ubicó entre los estados con mayor crecimiento de empleo durante la pandemia y se registró la creación de 3 mil 99 fuentes de empleo durante el 2020

El Covid 19 mermó las fuentes de empleo formales durante el 2020 en todo el país, pero pese a ello 3 estados lograron registrar saldos positivos: Baja California, Chihuahua y Tabasco, señaló Ismael Plascencia López , asesor económico del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE).

Al presentar un estudio realizado en relación a las perspectivas económicas que se esperan para este 2021 en Baja California entre el Covid – 19, la vacuna y lo que se contempla posterior a ello, destacó que el sector manufacturero de la entidad registró la creación de 3 mil 99 fuentes de empleo durante el 2020.

Refirió que la pérdida de empleos a nivel nacional durante el año pasado fue de 647 mil 710, de los cuales 313 mil empleos perdidos fueron en la zona centro del país, 168 mil en la zona sur y en el norte sólo 37 mil.

“La pandemia del Covid implicó choques que afectaron a todos los países de manera generalizada, con repercusiones en la actividad económica, la inflación y las condiciones financieras globales.

Después de una severa contracción en el segundo trimestre, en el tercero comenzó una recuperación principalmente ante la reapertura de diversas actividades productivas. No obstante persiste una elevada incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación en los próximos trimestres”, expresó.

El contexto, añadió, presenta retos significativos para la recuperación de la economía mexicana, el mercado laboral y para el sistema financiero.

El especialista opinó que el Banco de México ha buscado conducir la política monetaria para propiciar un ajuste ordenado de los mercados nacionales y la economía en su conjunto y así mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Indicó que la inflación sigue siendo influída por los efectos de la pandemia, y que después de registrarse un aumento a 4.09% en octubre disminuyó en noviembre a 3.43%.

Respecto al tipo de cambio, dijo que de acuerdo al Banco de México se espera que al finalizar el 2021 se ubique entre 21.50 y 22 pesos por dólar y que la misma institución contempla que el nivel económico que se tenía previo a la pandemia se alcance hasta el 2023.

Al hablar de los sectores que tendrán un crecimiento importante tras la pandemia del Covid, citó al de servicios de salud y en esto hay que evitar prácticas abusivas para que ese mercado se fortalezca.

Por ello consideró que Baja California debe de apostarle al fortalecimiento de los sectores que tienen mayores oportunidades de crecimiento y entre los que están el sector salud y las tecnologías de la información.

Plascencia López, hizo alusión a que la transformación digital se aceleró con la emergencia sanitaria del Covid y que en las empresas hay habilidades que se necesitan impulsar para lograr más pronto una recuperación y citó entre ellas al pensamiento analítico, la innovación, el liderazgo y especialización en el uso de las tecnologías.

Asi mismo comentó que es recomendable que en las empresas se mantenga la disciplina con el distanciamiento social, el uso del cubrebocas y otras medidas necesarias para evitar un mayor número de contagios y fallecimientos

Por su parte Gabriel Camarena Salinas, presidente del Comité Técnico Estatal de los CCE’s del Estado de Baja California y Presidente del CCE Tijuana, manifestó que el estudio presentado por el expositor aclara algunas de las dudas que se tienen para enfrentar el 2021 en el sector empresarial y da un panorama amplio de las oportunidades de crecimiento que se tienen.