CIERRA 2020 CON PERCEPCIÓN DE MAYOR INSEGURIDAD EN TIJUANA Y MEXICALI REVELA ENCUESTA (ENSU)

La confianza en GN y Ejército va descendiendo poco a poco

Luego de que fueron publicados los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), las estadísticas revelaron que al cierre del año 2020, el 82.4% de la población encuestada en la ciudad de Tijuana afirma sentirse insegura de manera general, lo que representa un incremento de más de 10 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del 2019.
Lo anterior lo informó Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, (CCSPBC), quien agregó que en la ciudad de Mexicali también se vive un escenario similar en donde el 63% de la población afirma sentirse insegura al realizar sus actividades cotidianas.
La encuesta también refleja que el 80.9% de la población en Tijuana considera que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos 12 meses, mientras que en la capital del Estado es el 63.4% de los habitantes los que coinciden con esta posibilidad.
Otro dato expresado en la ENSU refiere que cada vez son menos los ciudadanos que consideran efectivo al gobierno de su ciudad, por ejemplo en Mexicali el 21.9% de la población lo considera efectivo en comparación al 35.6% registrado en el mismo periodo del 2019, mientras que en Tijuana es el 13.9%, a diferencia del 16.5% informado el año anterior.
En contraste, el informe también expresa que son más las personas que experimentaron algún acto de corrupción al tener contacto con autoridades de seguridad pública, incrementando de un 45.7% a un 66.1% en la ciudad de Tijuana.
Finalmente la encuesta dio a conocer como instituciones de seguridad que gozaron de mayor confianza en años anteriores como el Ejército o la Guardia Nacional, han presentado poco a poco una reducción entre la población.
Por ejemplo en la ciudad de Tijuana el Ejército pasó de un 91.7% en diciembre de 2019 a un 87% al cierre del 2020, mientras que la GN paso de un 74.6% en 2019 a un 62.8% en diciembre del 2020 en relaciona a las personas que sienten confianza en el trabajo de dichas corporaciones.