CONGRESO ADICIONA LA ESCLAVITUD DE MENORES COMO DELITO

Añade específicamente el concepto de esclavitud de protegerlos de explotación infantil disfrazada de empleo.

El Congreso federal aprobó la iniciativa presentada por la bancada del PES para modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que adiciona específicamente el concepto de esclavitud como violatorio de los derechos de los menores, esto con el objetivo de protegerlos de explotación infantil disfrazada de empleo.

Así lo informó el secretario de la Mesa directiva del Congreso, el diputado Héctor Cruz, quien presumió la iniciativa de su compañera pesista, Laura de Jesús Garza, como parte de la agenda exitosa de dicho partido por procurar los intereses y derechos de las familias en México, incluyendo la protección de los menores de edad.

La iniciativa adiciona la fracción VII al artículo 47 de la Ley General de los Derechos de los menores, para especificar la prohibición de “el trabajo forzoso, la esclavitud y las peores formas de trabajo infantil”.

De igual forma, Héctor Cruz apuntó que la fracción VIII también especifica “la incitación o coacción para que participen en la comisión de delitos o en asociaciones delictuosas”, por lo que esta modificación legislativa también incluye en la ley a aquellos jóvenes que han sido cooptados por el crimen organizado.

“Desde hace unos años vemos cómo los criminales utilizan a menores de edad para cometer ilícitos, aprovechando su disposición y situación jurídica; con este tipo de iniciativas queremos cortarles esos mecanismos pero también exigirle a las autoridades, tanto federales como locales, a que tomen cartas en el asunto”, dijo.

Específicamente, en el caso de Tijuana, es común observar a menores de 15 años pidiendo dádivas en zonas turísticas, quienes ahora pueden ser consideradas víctimas de esclavitud ante la Ley, con consecuencias para sus explotadores.

“Es un llamado al Sistema Integral DIF y su Procuraduría de la defensa del menor para que tome en serio esta nueva medida y una nueva razón jurídica para combatir la esclavitud infantil en nuestro estado”, exhortó Cruz Aparicio.