Baja California entre los estados con mayor recuperación de actividad económica, revela CDT

Se ubica en segundo lugar a nivel nacional con una recuperación del 3.7% de acuerdo con análisis del CEMDI

El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana, Luis Lutteroth del Riego, informó que Baja California se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en materia de recuperación de actividad económica.
Lo anterior de acuerdo al análisis hecho por el Centro Metropolitano de Información Económica (CEMDI), con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, reflejados en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
“El ITAEE es un indicador que brinda un escenario, un panorama de cómo está evolucionando y cómo ha ido cambiando la economía en las entidades federativas del país, en este caso se realizó un ranking nacional comparando el último trimestre del 2019 contra el mismo periodo del 2020, en donde el Estado se ubicó en segundo lugar a nivel nacional en materia de actividad económica”, comentó.   
De acuerdo a los resultados arrojados en primer lugar se encuentra el Estado de Oaxaca con el 4.53%, en segundo esta Baja California con el 3.7%, le sigue Tabasco con el 1.9%, Zacatecas con el 1.82 y en quito lugar Aguascalientes con el 0.48%.
Trascendió que además, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal,  revela que Baja California arroja una variación del 2.9% de incremento; dato que si es comparado con el mismo periodo del 2019, el aumento llega hasta un 3.7%, haciendo evidente que debido a las afectaciones que se presentaron con la contingencia, el Estado ha perdido dinamismo en su economía.
“Desde el CEMDI lo calculamos, lo fuimos viendo de la mejor manera y lo comparamos todo el año pasado por trimestres, encontrando que al primer trimestre del 2020 se reflejó una variación negativa del -1%, para el segundo trimestre se presentó la mayor afectación por los cierres de empresas y el cese de actividades por lo cual se presentó un decremento del 19.2%, en el tercer trimestre vimos una ligera mejora, sin embargo seguíamos en números negativos con una variación de -1.2% en la actividad económica y ya para este último trimestre podemos ver que BC ha salido un poco avante en esta parte al reflejar ya una variación del 3.7% de incremento en la actividad económica”, explicó Lutteroth del Riego. 
Detalló que fue con la apertura de negocios, el regreso de los trabajadores a sus establecimientos y el incremento en los consumos lo que está permitiendo esta ligera recuperación, recordó que estas variaciones se dan de manera recurrente, sin embargo no se había tenido una tan fuerte en Baja California desde el año 2009.
“Ha habido variaciones a través de los años, sin embargo desde el 2009 con la Gran Recesión en Estados Unidos no se había visto una variación tan grande como la del segundo trimestre del 2020, en aquel entonces fue del 13.2% a diferencia de los casi 20 puntos porcentuales en este periodo de contingencia”, concluyó.    
Trascendió que estos indicadores ya marcan una tendencia al alza, con climas positivos al tener un aumento en la actividad económica y un mayor consumo.
El Consejo de Desarrollo de Tijuana hizo una invitación a todo el que deseé conocer el estudio completo, así como estadísticas y resultados de otros estudios a visitar la plataforma de CEMDI, www.cemdi.org.mx