RENUEVA MESA DIRECTIVA BARRA DE ABOGADAS MARÍA SANDOVAL DE ZARCO A.C.

La licenciada Harlene Arriaga Nava es la nueva presidenta de la asociación civil para el periodo 2021-2023

0

La presidenta municipal electa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, tomó protesta a la nueva mesa directiva de la barra de abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C”, para el periodo 2021-2023 y que será presidida por la licenciada Harlene Arriaga Nava.

“Reconozco que es un gran cambio al paradigma al que la comunidad jurídica está acostumbrada, pero me siento muy contenta que estoy apoyada de las ex presidentas y todas las socias que creyeron en el proyecto, en la continuidad de los mismos y en la progresividad, porque los tiempos de pandemia son para que más jóvenes abogadas y de diferentes enfoques se puedan unir a asociaciones como esta”, expresó.


Mencionó que existen algunos temas que se encuentran en proceso y a los que les darán continuidad, como el del arbitraje y mediación y el fortalecimiento de la sección juvenil de la barra.

“Nos queda pendiente los temas de arbitraje y mediación que desde las ex presidentas se han estado impulsando junto con otros cuerpos de abogados, otro proyecto es la sección juvenil de la barra de abogadas porque hay que incorporar a abogadas que son estudiantes que acaban de salir de la carrera y que no saben a qué asociación pertenecer, para ellas la barra de abogadas puede ser una excelente guía”, mencionó.

Aseguró que seguirán impulsando el tribunal electrónico, considerado uno de los principales logros del pasado Consejo Directivo.

“Seguiremos impulsando el tribunal electrónico como bien lo ha hecho nuestra presidenta saliente Mónica Gómez Llanos Juárez, así como los convenios de colaboración que tenemos con diferentes instituciones como el caso de la UABC con la Dra. Laura Alicia Camarillo Govea de la facultad de derecho, es un proyecto que hay que seguir impulsando e incorporando las tecnologías de la información y la comunicación”, explicó.

Por su parte la presidenta saliente Mónica de Gómez Llanos mencionó durante su discurso de agradecimiento que el consejo directivo que le tocó presidir fue atípico, ya que se enfrentaron a una pandemia que obligó a tomar decisiones y generar acciones sin precedentes para continuar trabajando a pesar de eso.

“Este Consejo Directivo fue atípico, pues nos tocó vivir esta pandemia en el que hemos recibido grandes enseñanzas, donde han aflorado el apoyo mutuo solidaridad y empatía, logramos reinventarnos y buscar la manera del como sí y seguir avanzando, gracias a todos por su apoyo y con la seguridad de que nuestra presidenta Harlene Arriaga Nava, seguiremos coadyuvando para realizar las acciones que nos permitan seguir preparándonos y colaborando en favor de nuestra ciudad y Estado, con un trabajo serio, responsable y de excelencia”, mencionó.

Luego de su participación, las integrantes de la barra entregaron un reconocimiento por su labor al frente de la agrupación a la licenciada Mónica Gómez Llanos, haciendo un breve recuento de los logros obtenidos durante su gestión.

 


Finalmente el Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California, fue el responsable de tomar protesta a dos nuevas integrantes de la barra, además de brindar el mensaje de clausura del magno evento, mensaje en el cual, hizo especial énfasis en cómo el apoyo de la barra de abogadas María Sandoval de Zarco fue clave para conseguir que el tribunal electrónico hoy sea una realidad.

 

“El aprendizaje que obtuve de esta barra de abogadas es algo increíble, recibí una llamada de la licenciada Mónica pidiéndome comunicarme con el diputado Ruvalcaba para la cuestión del tribunal electrónico, nos vimos platicamos y aprendí que cuando hay coordinación entre las instituciones se pueden lograr muchas cosas”, dijo.

Agregó, “El diputado nos canalizó con el Secretario General de Gobierno y después de varias pláticas conseguimos el 80% de lo que necesitábamos, recuerdo que la última compra que habíamos hecho en el tribunal fue en el 2002, teníamos 20 años con el mismo sistema de cómputo y gracias a esta barra obtuvimos la compra para podernos actualizar y poder hacer funcionar el tribunal electrónico que como ustedes ven ya es una realidad, estamos capacitando juzgado por juzgado y eso es gracias a esta barra”, agradeció.

En el evento también estuvieron presentes, Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, Pedro Cruz Camarena, Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la facultad de derecho de la UABC, Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, ex presidenta de la CEDHBC, Jorge Macías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana CANACO, así como integrantes de la barra e invitados especiales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.