APPS DE ENTRETENIMIENTO: ¿CÓMO SE CONVIRTIERON EN UNA MINA DE ORO?

Contenidos en la nube, comunicación constante e identificación de tendencias son algunas de las claves de su éxito

 Rocket Lab, empresa de tecnología especializada en impulsar la adquisición exponencial de usuarios y su actividad en aplicaciones móviles, señaló que pese a estar frente a un ecosistema móvil dinámico y cambiante, las apps de entretenimiento continúan entre las favoritas de los usuarios. Estas incrementaron su número de usuarios leales con altas tasas de interacción y grandes ganancias. Muestra de ello, es que a nivel global se espera que sus usuarios gasten cerca de 6 mil 780 millones de dólares en este año y un gasto mundial de 78 mil millones de dólares para 2025, según datos de App Annie.

 

Su éxito no es completamente natural, los app marketers, particularmente los mexicanos, aumentaron un 76 por ciento su presupuesto para impulsar el uso de las apps de entretenimiento, según datos de AppsFlyer.

 

A nivel mundial, las apps de streaming son una de las subcategorías de entretenimiento más poderosas, las cuales registran un crecimiento significativo, pues se estima que los consumidores gastarán $17.2 mil millones de dólares anuales para 2025. Mientras que en México, se prevé que estas aplicaciones alcancen un valor de 340 millones de dólares a finales de 2021, según datos de Statista. Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, HBO y Blim, son las apps más utilizadas por los usuarios mexicanos.

 

Las aplicaciones de entretenimiento se colocan entre las verticales más beneficiadas en los últimos dos años debido a que lograron crear mejores experiencias inmersivas, intuitivas y atractivas en poco tiempo, lo que provocó una verdadera transformación en el consumo de medios, live streaming, acceso a videos, música y programas de televisión.

 

Rocket Lab comparte algunas de las estrategias que catapultaron a estas aplicaciones y que pueden ayudar a posicionar nuevas apps entre las favoritas de los usuarios.

 

Los app marketers deben ver a esta vertical como un método extremadamente eficaz para generar contenido de valor para las marcas, ya que es posible adaptar la publicidad a una determinada audiencia con mayor facilidad además de garantizar anuncios poco intrusivos en el momento y lugar ideal.

 

 

  1. Seguimiento y adaptación a nuevas tendencias

Las aplicaciones de entretenimiento han logrado con éxito incorporar un segmento de tendencias dentro de sus mismas aplicaciones, lo cual les permite no sólo a los usuarios sino a las marcas y marketers poder detectar diariamente o semanalmente cuáles son los contenidos que más visitas ha generado.

Por ejemplo: en una app como TikTok o Twich es posible conocer qué hashtag está teniendo mayor fuerza, incluso qué música está teniendo mayor relevancia para los usuarios. De esta manera una marca puede sumarse a esta tendencia con una publicidad cero intrusiva donde se utilice el hashtag más utilizado y la música (en tendencia) para su beneficio. Esto significa que no es necesario crear contenido desde cero, sino recurrir a la creatividad de la plataforma para posicionar una marca o un anuncio que será visto y que no implica grandes costos para los marketers ni para los negocios.

 

  1. Contenidos en la nube

Cualquier persona que utilice un smartphone se enfrenta a la tarea de tener espacio disponible para poder acceder a todas las funciones del teléfono, además de encontrar un mundo de entretenimiento a un clic de distancia. Algunas de las aplicaciones de entretenimiento permiten a los usuarios acceder  a una diversidad de contenidos sin necesidad de descargarlos. Además, es posible que todos los datos del usuario, contenidos y comunicaciones queden almacenados en la nube, lo que facilita el uso y funcionamiento del teléfono móvil. Esto es, sin duda, una de las estrategias que a más usuarios cautivó.

 

  1. Uso de Inteligencia Artificial

Gracias a la inteligencia artificial (IA), los datos se procesan rápidamente y en tiempo real. Muchas apps de entretenimiento utilizan la IA para sugerir contenidos que se ajusten al comportamiento y preferencias de los usuarios, lo que contribuye a mejorar la experiencia in-app y a encontrar usuarios de calidad.

El desarrollo de campañas dentro de las aplicaciones de entretenimiento se han convertido en una gran fuente de información única, pues les permite a los app marketers y desarrolladores de apps mayor rapidez para procesar toda la información obtenida y analizar los datos con información real sobre las interacciones, el número de descargas, el comportamiento de sus funciones, conocer los contenidos más relevantes e incluso localizar problemas, en caso de que lo haya.

 

  1. Comunicación continua con el usuario

La comunicación es la base de cualquier relación, por eso para lograr mayor visibilidad y generar una estrecha conexión con los usuarios, es indispensable perfeccionar los mecanismos de comunicación con los usuarios, con el fin de que utilicen la app cotidianamente y además estén dispuestos a pagar a cambio de ofrecerles inmersión, simplicidad y comunicación fluida para conocer su experiencia e incluso mostrarles publicidad que no interrumpa su interacción con el contenido.

Twitch es un ejemplo del éxito de estas apps, pues pasó de 9 mil millones de horas diarias en la plataforma a 17 mil millones de horas de contenido en 2020 y hoy tiene la capacidad de reunir a 2.5 millones de personas en una sola transmisión y recibe en promedio a más de 30 millones de visitantes diariamente, según cifras de la compañía.

 

Para lograr este crecimiento titánico, se analizó el comportamiento de sus usuarios y les permitió acercarse a creadores de contenido que estuvieran dispuestos a conectarse directamente con sus audiencias. Esto, significó también abrir mejores espacios de comunicación entre los mismos usuarios, los creadores de contenido e incluso con la propia app, además de brindar una mejor experiencia intuitiva sin ralentizar su interacción con el contenido y así poder acceder a videos, música, espectáculos, videojuegos, noticias y transmisiones en vivo.

 

“Las aplicaciones móviles se están convirtiendo no sólo en el nuevo centro digital que genera grandes ganancias, sino también en el puente entre los consumidores y diversos negocios online y físicos. Las campañas in-app no sólo transformarán a los negocios y marcas, sino que traerán consigo grandes beneficios para los marketers a nivel transnacional”, señaló Juan Echavarria CEO y Cofundador de Rocket Lab.