ABOGADAS ASESORARÁN A TURISTAS VÍCTIMAS DE ABUSO DE AUTORIDAD EN TIJUANA

Participaron en inauguración de caseta de Sindicatura Turística en la Avenida Revolución

Las socias integrantes de  la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco celebrarán convenio de colaboración con la Sindicatura Procuradura para coadyuvar con brindar asesoría a visitantes nacionales y foráneos que interpongan una queja por abuso de autoridad.

La presidenta de la agrupación, Harlene Arriaga Nava, manifestó que con la reciente inauguración de la caseta de Sindicatura Turística en la Avenida Revolución, entre las calles Tercera y Cuarta, se abre una puerta para dar respuesta a este tipo de casos.

“Es importante que se le dé seguimiento y se quede un precedente, para que se inicie un proceso administrativo en caso que exista un servidor o servidora pública que sea responsable de un abuso de autoridad dentro de sus funciones”, dijo.

Arriaga Nava detalló que es necesario que exista un tercera persona orientadora como es el caso de la Barra de Abogadas que representa.

“De esta manera se evita que la sindicatura procuradora actúe como juez y parte dentro de un proceso administrativo”, refirió.

“Es una buena estrategia que está focalizada a las problemáticas de la ciudad de Tijuana, sobre un hecho que no es de ayer o antier, sino que es en un contexto en el que vivimos, esperando que funcione la estrategia y las acciones efectivas para poder apoyar a las personas que vienen a visitar nuestra ciudad de Tijuana”, subrayó.

Para que el programa tenga el soporte legal que requiere, se deberá de priorizar la especialización en justicia administrativa municipal, de acuerdo a lo expresado por Arriaga.

El síndico procurador de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, agradeció que la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco participe como ente asesor de los que llegan a vacacionar a esta frontera.

Serán quienes funjan como asesores jurídicos de cualquier turista, cualquier ciudadano que nos visita y que una vez poniendo la denuncia le darán ellas el seguimiento para que no se quede tirada la investigación”,apuntó.

En la inauguración de la caseta de Sindicatura Turística estuvieron presentes el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), José Arturo Gutiérrez, comerciantes de la Avenida Revolución y otras personalidades.

Para finalizar, Arriaga concluyó su participación señalando que se debe empujar la estrategia del XXIV Ayuntamiento de Tijuana y de los colaboradores del proyecto.

Sociedad y gobierno tienen que ir de la mano para poder acercar la justicia administrativa”, sostuvo.