TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD EN PAREJAS JÓVENES TIENEN MÁS POSIBILIDADES DE SER EXITOSOS

• Es frecuente que los jóvenes no se percaten que tienen problemas de fertilidad que no son atendidos

Tijuana B.C. 21 de junio.- Aunque las parejas jóvenes son las que tienen mayores posibilidades de lograr un embarazo con técnicas de reproducción asistida, es común que muchas de ellas no se den cuenta de que tienen problemas de fertilidad, mencionó el doctor Horacio Ortega Clavero.

El especialista en medicina reproductiva y director del Centro de Fertilidad del Prado, señaló que al no buscar tener un embarazo pronto las parejas no se percatan de que tienen un problema de fertilidad.

Actualmente, agregó, la edad media de las parejas que buscan lograr un embarazo con técnicas de reproducción asistida es de los 35 a los 38 años.

Mencionó que en esa etapa es cuando la reserva ovárica de la mujer va disminuyendo y por ende las posibilidades de lograr un embarazo también.

Al referirse a las evaluaciones que se realizan tanto a mujeres como a hombres para lograr tener un diagnóstico de lo que ocasione la infertilidad, dijo que a las mujeres en el tercer día del ciclo menstrual se les hace una evaluación hormonal y ultrasonido para revisar útero y ovarios.

Luego de la menstruación, agregó, se valora la cavidad uterina, se revisan trompas y en el caso de los hombres se hace un estudio de semen donde se valora el número, forma y movilidad de los espermatozoides.

Explicó que hasta en un 40% lo más común en las mujeres es tener problemas en las trompas de Falopio, mientras que en un 20% están los problemas en la cavidad uterina y en un 40% los problemas de ovulación, hormonales o de ovarios.

Indicó que el factor masculino es de un 40% en los problemas de fertilidad y un 30% son causas de ambos sexos.

El especialista recomendó a las parejas hacerse estudios que puedan revelar alguna causa de infertilidad y que sean atendidos a tiempo aunque no estén buscando un embarazo pronto.