AGENTES ADUANALES DAN PANORAMA DEL COMERCIO EXTERIOR A UNIVERSITARIOS

 

 

  • En México ha habido un incremento de entre el 4 y 5% en este ramo

 

Tijuana, 5 julio 2022.- Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad estudiantil  las oportunidades y retos que existen en el ámbito del comercio exterior, la asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate A.C., impartió una conferencia a los alumnos de CESUN Universidad.

El Dr. Hugo Acosta, director general de la asociación, explicó que derivado de convenios que el presidente de los Agentes Aduanales, Adolfo Ayala Bejarano, ha firmado con universidades, se están acercando a los estudiantes para abordar las áreas de oportunidad con respecto a los programas de estudio en los planteles.

“En estas pláticas damos a conocer las actividades que realizamos los agentes aduanales en la región, cómo interactuamos con el sector empresarial, con las autoridades, con los usuarios, además presentamos datos estadísticos del crecimiento que ha habido en el comercio exterior a nivel nacional”, expresó.

Dijo que para la asociación es muy importante tener una constante comunicación con todas las universidades  para darles a conocer a los estudiantes un panorama real de las aduanas y su implicación en el comercio internacional, ya que ha habido un crecimiento notable en este sector en los últimos años.

“En México tenemos una aduana muy dinámica, la balanza comercial del país se ha incrementado entre un 4 y un 5% anual, y los agentes aduanales hemos estado trabajando muy de cerca en coordinación con las autoridades en tecnología, capital humano, procesos, y en el despacho aduanero, para ser más competitivos”, refirió.

En ese sentido comentó que el enfoque que los agentes están teniendo en  la región es el fortalecimiento de la cadena de suministros, ya que esta compite con las de Singapur, China, otros países de Asia, y Europa.

El director de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, A. C., destacó que CESUN Universidad, siempre se ha caracterizado por la oferta de carreras encaminadas al comercio exterior y aduanas, por lo que este tipo de encuentros con sus estudiantes continuarán con el fin de fortalecer el aprendizaje que los alumnos obtienen en sus aulas.

Por último el Mtro. Ángel Rentería Beltrán, coordinador  académico de CESUN Universidad, agradeció la pertinencia de los temas tratados por Hugo Acosta, y le entregó un reconocimiento, a nombre de la comunidad estudiantil y directivos del plantel educativo.