MOVILIDAD DEBE DE INCLUIR LA ATENCIÓN DE DISTINTOS TEMAS

• Integrantes de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco sostuvieron reunión de trabajo con el Secretario de Movilidad Urbana Sustentable Municipal, Obed Silva Sánchez

Tijuana B.C. 22 de julio., El día de hoy se sostuvo una reunión de trabajo en seguimiento a la colaboración que la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco tiene con el gobierno municipal a través de la Secretaría de Movilidad Urbana para atender el tema de la movilidad.

Harlene Arriaga Nava, presidenta de la asociación de abogadas, mencionó que la reunión se realizó con el Secretario de Movilidad Urbana Sustentable Municipal, Obed Silva Sánchez, con la finalidad de continuar los trabajos para priorizar el tema de movilidad como eje rector de interés social para la Asociación y la ciudadanía en general.

Señaló que tomando en consideración los cambios en los reglamentos de movilidad, hay ciertas cuestiones de la misma que pasaron a ser parte de las obligaciones del estado, como el tema del transporte.

Hizo referencia a que el gobierno municipal debe de tener definido cuáles son las cuestiones de la movilidad de la ciudadanía que forman parte de su responsabilidad, para ver las gestiones que se tienen que realizar en un corto y mediano plazo para lograr mejor la movilidad en la ciudad.

Manifestó que se tiene que tomar en cuenta los cambios recientes hechos a nivel estatal y la obligación a nivel federal para que el estado emita una ley en el tema de la movilidad y que en los respectivos ayuntamientos existan reglamentos específicos a las circunstancias de cada ciudad.

“Si nos ponemos a analizar el tema de la movilidad se pensaría que es solo el tráfico, pero hay cuestiones más allá como el tema peatonal, quienes no tienen accesibilidad de tomar un transporte público céntrico, que no saben cómo llegar a su trabajo porque tienen que tomar varias rutas.

También vemos que se van autorizando más vehículos y aunque la ciudad está planeada para una circulación de 250 mil, actualmente transitan 500 mil entre el tránsito de vehículos y transporte en general”, expresó.

Arriaga Nava, dijo que se tienen que implementar estrategias para atender el tema de la movilidad desde distintos sectores, como el de la seguridad pública y vial, la accesibilidad a personas con discapacidad, ciclo vías, el urbanismo y desde las cámaras de comercio y colegios y barras de abogados que tienen que participar como ciudadanos.

“Como ciudadanía tenemos que entender que el tema de la movilidad no se reduce al tema del tráfico, sino que hay más elementos que implican la movilidad de las personas que vivimos en la ciudad, si partimos de que la movilidad es un derecho humano, nos daremos cuenta de las desventajas y áreas de oportunidad que se tienen”, finalizó.