Considera Index que revaluarse la inclusión de la compensación universal en paquete fiscal

El presidente de INDEX Zona Costa BC, Dr. Luis Manuel Hernández, manifestó que hay preocupación en el sector industrial porque no se están fomentando beneficios para la inversión

Tijuana.-  El paquete fiscal publicado por el gobierno federal ha dejado muchas expectativas sobre el fomento al empleo, inversión y a la integración de los negocios en el país. De acuerdo a lo comentado por el Presidente de INDEX Zona Costa BC, el paquete fiscal no clarifica de manera integral los problemas de flujo, los problemas de beneficios de certificación y cómo puede el empresario poder competir en una plataforma nueva del TMEC.

“La compensación universal es un beneficio que se otorgó a las empresas del país, pero se eliminó con el objetivo de excluir a las empresas que no cumplen de este beneficio, es algo que entendemos en el sector, pero a su vez deben de considerarse que el sector IMMEX es de los más regulados con dictaminaciones, certificaciones y auditorias de cumplimiento continuas, por lo que eliminar la compensación universal del IVA genera problemas de flujo de efectivo en el sector”.

La compensación universal va más allá de ser un tema fiscal, ya que de acuerdo a que las empresas IMMEX no venden en México les es imposible compensar contra un IVA trasladado, lo que las hace menos competitivas que en otros países.

El sector tiene más de 6 mil Industrias IMMEX en el país que generan más del 50% de la exportación, por lo que se debe revaluar el incluir la compensación universal en el paquete fiscal 2020.

Así lo señaló, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX), Dr. Luis Manuel Hernández González durante la sesión mensual de este organismo.

“Se esperaba una respuesta concreta sobre este tema, pero vemos que no se dio. Otro de los puntos es que la autoridad recaudadora sigue evitando atacar de raíz a los proveedores que no cumplen y esta solicitando apoyo a la industria, y aunque se puede dar esto no le compete a este sector productivo”, expresó.

Al referirse a la aplicación de impuestos a ciertos servicios como los que se ofrecen a través de plataformas digitales, dijo que parte del TMEC es poder fiscalizar estos medios de comercio, pero que no fueron considerados dentro de este.

Mencionó que el paquete fiscal viene a corregir ciertos temas pendientes, pero debe verse como los que se tienen en otros países y que incluyen controles y beneficios para la inversión, los cuales hasta ahora no se están dando.

Dentro de la reunión mensual de Socios Index, Hernández González, comentó que se analizó la migración desde distintos aspectos contando con la participación de Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal en Baja California; Manuel Marín Salazar, titular del Instituto Nacional de Migración en Baja California; Mtro. Salvador Morales Riubi, Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California y Virginia Negro, del Programa Regional Mesoamérica Organización Internacional para las Migraciones quien desarrolló el tema “Migración e Inclusión Laboral”.