BRINDAN ABOGADOS DE LA BMA ATENCIÓN JURÍDICA A MIGRANTES, SOLICITANTES DE ASILO Y REFUGIADOS

• Llevaron a cabo la jornada la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Baja California en coordinación con la Ibero Tijuana

Tijuana B.C. 12 de diciembre., Integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Baja California en coordinación con la Fundación Barra Mexicana, y la Ibero Tijuana acudieron al Albergue Embajadores de Jesús, esto con la finalidad de llevar a cabo una jornada jurídica de apoyo al migrante.

 

Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Baja California, señaló que esta jornada de atención jurídica a migrantes, solicitantes de asilo y refugiados se dio en cumplimiento a un convenio de colaboración que se tiene con la Ibero Tijuana.

Comentó que se busca llevar a cabo eventos que tengan un impacto social y al ser Tijuana una ciudad de migrantes se organizó la jornada en la que se dio asesoría sobre los procesos migratorios de regularización.

 

“No queremos quedarnos sólo con ese apoyo de ayer, se tomaron notas de casos en específico y queremos ir más allá apoyándolos en procedimientos administrativos o jurisdiccionales para su regularización”, manifestó.

 

Abarca Jiménez, quien recientemente recibió un reconocimiento nacional por parte de la Fundación Barra Mexicana Colegio de Abogados por su labor pro bono, dijo que con la labor realizada durante la jornada jurídica se fortalece el trabajo de responsabilidad social ya hecho.

 

Por su parte Diana Correa Juárez, quien es la coordinadora del área pro bono de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Baja California, mencionó que durante la jornada se aclararon algunas dudas y se les explicó a los migrantes sobre ciertos requisitos para realizar trámites migratorios.

 

Consideró que esta labor de apoyo a quienes no tienen la posibilidad de pagar por servicios jurídicos debe de ser replicada más.

La jefa del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Ibero Tijuana, Cintia Gómez Tagle Bravo quien además está a cargo de la comisión de Igualdad y Género de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Baja California, agregó que durante la jornada se dio primeramente una plática general y posteriormente de manera particular se vio cada uno de los casos.

 

Larisa Osuna, consejera de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Baja California, y catedrática de la Ibero Tijuana, añadió que fue una experiencia muy humana la vivida durante la jornada ya que se conocieron situaciones de violencia, pobreza, secuestro y abusos sexuales que han vivido los migrantes en su trayecto para llegar a la frontera con Estados Unidos.

 

Refirió que son aproximadamente 30 mil personas las que se encuentran en Tijuana en busca de asilo político y que aunque es difícil se les debe de plantear la realidad de que hay pocas posibilidades de que muchos de ellos lo logren.

 

Finalmente invitó a la comunidad jurídica y a la sociedad en general a apoyar a la comunidad migrante que necesitan no únicamente asesoría jurídica sino también apoyos médicos y psicológicos.