Viruela del mono, presente en 30 estados del país

Baja California reporta 10 infectados al momento

Tijuana, BC, 13 de septiembre. Treinta estados de la República Mexicana, es decir casi la totalidad del territorio nacional, reportan al momento pacientes infectados con la viruela del mono.

Aunque sólo se tiene registro de la muerte de dos pacientes, el aumento en el número de casos es exponencial y alarmante: en tan sólo una semana, la cifra aumentó de 778 hasta alcanzar 1051 casos confirmados.

Este padecimiento afecta principalmente a hombres, en un 98% de los contagios, y el grupo de edad en donde mayormente predomina oscila entre los 30 y los 39 años.

La Ciudad de México se mantiene al frente en la lista en cuanto a la presencia de viruela del  mono, pero el estado de Baja California presenta ya 10 infectados.

Esta enfermedad es causada por un virus y se trasmite de animales hacia el ser humano. Para evitar el contagio, las autoridades de salud sugieren evitar el contacto sin protección con animales salvajes (incluidas su carne y su sangre); de manera particular con los que estén enfermos o muertos. Cualquier alimento que contenga carne o partes de animales, debe cocinarse muy bien antes de ser ingerido.